Encuesta



Hoy, 31 de mayo, por fin terminó nuestra encuesta sobbre tu narrador peruano vivo preferido con 50 votantes. Y me complace informarles que nuestro flamante ganador es Alfredo Bryce Echenique. Genial Bryce, ¿cuándo no? Y es que el genio detrás de Martín Romaña, Max Gutierrez, Juan Manuel del Carpio, Carlitos Alegre, entre otros, sin olvidar obviamente al tiernesísimo Julius, se llevó el sesenta por ciento de los votos (treinta votos), ganándole así a Vargas Llosa por diez votos. Increíble pero ciento por ciento, ¿o debería decir sesenta por ciento? Bueno si algún día Bryce lee esto (lo cual obviamente es virtualmente imposible) le mandamos nuestras sinceras felicitaciones.


Luego de los ya reconocidísimos Alfredo y Mario, tenemos al buen Danielito Alarcón, el más joven de la lista, y el tercer puesto, quien se ganó trece votos ( el 26%), pasándo así en último minuto al tambíén joven y apuesto Santiago Roncagliolo quien tuvo dos votos menos y el 22% de votantes a su favor, teniendo un bien merecido cuarto puesto. Esta noticia no será bien recibida por José María quien es acérrimo defensor de Roncagliolo, mientras que Chernobyl debe de estar saltando en un pie, porque quien cree el futuro literario del Perú (después de él mismo obviamente, la modestia primero en nuestro querido compañero) con sólo dos libros (Radio Ciudad Perdida y Guerra a la luz de las velas) le ganó al ya laureado por Alfaguara: Santiago cuyas novelas, Abril Rojo (Premio Alfaguara de novela 2006) , Pudor, El Príncipe de los Caimanes y su investigación sobre Abimael Guzmán (La Cuarta Espada), eran de las favoritas de José María.


Empatando con Roncagliolo se encuentra uno de mis favoritos y por quien voté, el genial Fernando Ampuero cuyo repertorio está plagado de cuentos (considerados de los mejores cuentos peruanos contemporáneos) y cuenta con tres novelas (Caramelo Verde, Puta Linda y Hasta que me orinen los perros) pero interesantísimas, de esas en las que no puedes despegar los ojos del libro.


Ya en quinto puesto tenemos al arequipeño Oswaldo Reynoso, por quien votaron ocho personas. Le siguen Thays y Garayar quienes empatan con cinco votos. Y ya luego están Edgardo Rivera Martínez y Alonso Cueto, quienes increíblemente y aparte de su amplia y exceltente trayectoria sólo cuentan con un voto cada uno.


Algo importante es que siete personas votaron por "Otro", quién será otro, no lo sé en estos momentos se me vienen a la mente, Miguel Gutierrez, Luis Loaya, Luis Hernan Catañeda, Jaime Bayly (?), ¿José María, Chernobyl? ¿Quién sabe?


Les dejo los resultados de la encuesta por si se borran aquí al costadito:


¿Cuál es tu narrador peruano vivo preferido?



Mario Vargas Llosa
20 (40%)

Alfredo Bryce Echenique
30 (60%)

Edgardo Rivera Martinez
1 (2%)

Oswaldo Reynoso
8 (16%)

Iván Thays
5 (10%)

Alonso Cueto
1 (2%)

Fernando Ampuero
11 (22%)

Daniel Alarcón
13 (26%)

Santiago Roncagliolo
11 (22%)

Carlos Garayar
5 (10%)

Otro
7 (14%)

Votos hasta el momento: 50

Encuesta cerrada




Bueno pues eso fue todo, pronto pondremos otra encuesta con poetas peruanos, pero acá si valdran los ya muerto y el tiempo de votación no será tan largo. Vayan pensando, y leyendo, les recomiendo a Cisneros y a Blanca Varela.


Hasta pronto,



-YAKAMOZ-

0 comentarios: