¿Qué estoy leyendo?

Algunos creen que leo mucho, bueno comparado con aquellos que me lo dicen. Sí, es cierto. Pero con mis aspiraciones todavía leo muy poco.
Otros dicen que ya casi no tengo vida por leer tanto, pero es al contrario pues la literatura es casi mi vida y si no fuera así sería como dice aquel escritor de cuyo nombre no me quiero acordar, o mejor dicho no me acuerdo aunque fue ayer cuando lo leí: Fría bazofia humana.
Soy un gran apasionado por la literatura peruana y hace meses que vivo las historias de escritores nacionales, quizás por un nacionalismo exacerbado. Pero todo empezó con Vargas Llosa y las travesuras de su niña mala, que a quién no le ha pasado algo así. Pero en ese entonces sólo leía a Marito como le diría un tiempo la tía Julia y trabajaba en RPP con un escribidor un tanto loco, luego gracias a un buen amigo (Chernobyl) comencé con Roncagliolo, ganador del premio alfaguara de novela, y la inspiración que eso representa para todo joven escritor. Luego Reynoso, Jaime Bayly, Daniel Alarcón y al final me estanqué con Bryce Echenique, encontrando cierta afinidad con sus personajes especialmente con el excéntrico y neurótico Martín Romaña y hace meses que leo libros de Bryce. Ahora estoy leyendo sus cuentos completos, el segundo tomo para ser exactos y los veo igualmente interesantes aunque más me gustan sus novelas. Pues el mejor cuentista para mí es Julio Ramón Ribeyro y esa facunda imaginación, si se puede decir así, que lo caracteriza (de nuevo el nacionalismo exacerbado).

Cuando era niño y estaba en segundo grado leí la Peste del genial Albert Camus un poco influenciado por el seno del hogar, un hogar de lectores, pues si mal no recuerdo todos siempre están leyendo algo y desde que aprendí a leer me gusta la literatura entonces. Pero en esa época cuando todavía usaba pantalón corto aunque la verdad es que los sigo usando, el hecho es que veía con inocencia lo que sucedía en este valle de lágrimas, no entendía casi nada y me cobré recién la venganza el año pasado leyendo la Peste, la caída y el extranjero en tiempo record, además del otro escritor que me acompaño en la secundaria y ganador del premio Nobel Hermann Hesse. Es quizás el escritor más genial que leí, entre sus obras destacan Sidharta, el lobo estepario, Demian, bajo las ruedas y viaje al oriente, sin olvidarme del último verano de Klingsor. Ahora que lo veo no sé cuál me gusta más. Todas son geniales.
No me puedo olvidar del gran Julio Verne en este recuento del cual leí 11 libros consecutivos en un solo mes quizás por el espíritu aventurero que tengo arraigado a pesar de ser un huraño, excéntrico y sedentario.

Bueno, si me tuviera que ir o por circunstancias de la vida me quedo varado en una isla solitaria y sólo podría llevar cinco libros (por eso las 4 veces que crucé el atlántico lleve conmigo Sidharta y el lobo estepario por si acaso, y por favor no me digan que sólo uno pues me generarían un problema de gran magnitud que no me dejará dormir esta noche) me llevaría sin pensarlo mucho: Sidharta, el lobo estepario, la caída, cien años de soledad, la mejor novela que leí o por lo menos la más interesante y terminaría con la vida exagerada de Martín Romaña. Y si me dejarán llevar uno más sería Robinson Crusoe para sobrevivir en la isla o la Biblia para mantenerme vivo.

José María

0 comentarios: